Diseño de organizaciones



||
Anamaria.lopez
Anamaria.lopez

RESUMEN:

El diseño organizacional es un proceso, donde se toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización --La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación-- tienen todas una larga tradición en la historia del ejercicio de la administración.

elementos para dirigir una organizacion

-Liderazgo

-Cultura

-Management

La estructura de la organizacion delimita en si el organigrama de la misma,Esto con el fin de alcanzar una serie de objetivos estrategicos.

La comunicacion de procesos es la base para el diseño de la organizacion, Las formas organizativas diseñadas para la adpatacion de la estrategias

con su entorno, la politica de incetivar o motivar es clave para la organizacion.

el principal recurso en una organizacion son las personas para desarrrollar los objetivos estrategicos. En si determina los recursos y capacidades su rendimiento y cultura.





“La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas”.



A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos.
Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.



Manual de funciones

Es el complemento escrito del organigrama y junto con él forma parte del manual de organización. De cada puesto de trabajo incluye:
  • puesto o descripción del cargo, y sus misiones y funciones básicas;
  • responsabilidad o detalle de las tareas por las cuales responde el sector;
  • autoridad o quiénes dependen de él y de quién depende el sector;
  • información que debe generar y recibir el sector, y con qué grado de detalle y periodicidad;
  • actualización, o la especificación del procedimiento de actualización periódica y la revisión del manual de organización.

El esquema se puede extender a todos los puestos y niveles del organigrama, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de puestos y niveles, si es complejo, se hace más costosa su elaboración y si es muy detallado, se hace más difícil su revisión y actualización.
El manual de funciones es una parte clave del proceso de comunicación en la organización. Todas las personas que participan en la organización deben saber qué se espera de ellas en el desempeño de sus tareas.
El manual es indispensable para resolver problemas de superposiciones de funciones, responsabilidad y autoridad; asimismo, facilita el proceso de capacitación e incorporación del personal.


Organigrama

Modelo gráfico que representa, entre otras cosas, la forma en que se han agrupado las tareas, actividades o funciones en una organización. Muestra las áreas o departamentos de una organización.
El organigrama da una visión global de la organización, permite comparar ésta con otras organizaciones y aclara rápidamente las incongruencias, como las fallas de control, duplicación de funciones, etc.
Parámetros a respetar en el diseño de organigramas: claridad, simplicidad y simetría (los niveles de igual jerarquía se ubican a la misma altura), teniendo siempre en cuenta que estos modelos deben cumplir con la finalidad de facilitar la comunicación entre las personas.



Bibliografía

Mintzberg, Henry. Diseño de organizaciones eficientes. El Ateneo, Buenos Aires (1991)
Alvarez, Héctor F. Principios de administración. Ediciones Eudecor. Córdoba, 1996.
Larocca, Héctor y otros. Qué es administración. Ediciones Macchi. Buenos Aires, 1998.
Volpentesta, Jorge Roberto. Organizaciones, procedimientos y estructuras. Osmar D. Buyatti. Buenos Aires, 2000.